jueves, 2 de mayo de 2013

Uno de tantos mundos sutiles

Cuando parecía que se acercaba el final de nuestro paseo con Machado, llegó esa maga incombustible de la educación llamada Mercedes (más conocida en las redes como @londones o Doña Díriga), y nos hizo entender que este camino que habíamos iniciado junto al poeta lo íbamos a seguir andando durante mucho tiempo. Así, nos invitó a dar el siguiente paso en este espacio común, un espacio sutil pero poderoso, para educar en mundos, los mundos de cada aula que decide derribar sus muros (con sutilidad, eso sí) y compartir lo que tiene, lo que es. Eso es lo que desde En pie de Lengua 1 pretendemos hacer en esta entrada-regalo:

"Este curso los alumnos de 1º C de la ESO del colegio María Inmaculada de Madrid se han unido a la celebración del centenario de Campos de Castilla propuesta por un grupo de excelentes docentes y han dado la mano a Antonio Machado para pasear junto a él por las páginas de tan bello poemario. Así, individualmente o por parejas, han creado vídeopoemas a partir de la obra del autor. 


Hasta aquí el precioso camino compartido por tantos y tantos centros que están enriqueciendo la red con las más variadas interpretaciones de la obra machadiana. Pero a nosotros nos estaba dando pena abandonar el paseo tan pronto y, como "no hay camino", sino que "se hace camino al andar", decidimos robarle un poco más de tiempo al poeta y pasear con él un rato más, todos juntos, todos a una esta vez. 

En este tramo final del camino se unieron al paseo un tal Joan Manuel Serrat, que nos regaló algunos versos para completar el homenaje al poeta; un cineasta, Eduardo Chapero-Jackson, que nos enseñó la sutilidad de nuestro mundo; y un grupo extremeño, de nombre Barrunto Bellota (no se olviden de este nombre, que dará mucho que hablar, y no duden en deleitar sus oídos con las notas de su Entropía), que nos regaló una banda sonora para ayudarnos a sumergirnos aún más en las profundidades del verso machadiano. Todos ellos hicieron del nuestro un paseo lleno de emociones y plenamente enriquecedor, que esperamos que disfruten a través de este vídeo:


Machado decía que "escribir para el pueblo es escribir para el hombre de nuestra raza, de nuestra tierra, de nuestra habla". Por eso, nosotros, como pueblo (pueblo universal que somos hoy en día gracias a la cara amable de las migraciones, la que hace olvidar por un momento el dolor de la separación y la distancia), queríamos devolverle a Machado ese trozo de pueblo que nos entregó en su poesía y queríamos hacerlo con una sola voz, una voz coral que embellece el poema y nos descubre el verdadero poder del verso, que, siendo el mismo para todos, se convierte en una experiencia personal e intransferible para cada uno." 

PS: si os apetece dar con nosotros el paseo completo, podéis hacerlo AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario